Brownie blanco y negro

Brownie blanco y negro

Una variante de la receta del Brownie ya publicada. Se trata de un brownie en cuya masa se han usado tanto chocolate blanco como negro, y al que se le ha añadido la cobertura de ambos chocolates, cruzando los colores – negro sobre blanco y viceversa.

Esta receta nace de un experimento doble, tanto la mezcla de dos masas para ver cómo quedaban, como la inclusión de azúcar moreno – cuya finalidad era añadir humedad al bizcocho, haciéndolo mas jugoso.

Ingredientes

Chocolate de repostería (mínimo 50% de cacao), chocolate blanco,  azúcar blanco, azúcar moreno, 75gr harina, 125 gr de mantequilla, 4 huevos, nueces sin cáscara.

Cómo en la receta original, no damos cantidades en chocolate y azúcar ya que dependen mucho del gusto. Como mínimo, serían 75 gramos de chocolate y 100 gramos de azúcar, pero para la misma cantidad de brownie se puede añadir más de ambos ingredientes para que sea mas dulce y/o chocolatoso. Las proporciones en lo que se refieren al chocolate blanco y negro van al 50%, teniendo en cuenta que se necesitará una cantidad extra para las coberturas. Con el azúcar moreno hay que tener cuidado. No se debe añadir mas de 75 gramos de azúcar moreno ya que tiñe y podríamos encontrarnos con la parte de chocolate blanco más oscura de lo que pretendemos. En el de la foto se emplearon 50 gramos de azúcar moreno y 75 de blanco y quedó bien.

La preparación.

Mientras precalienta el horno a 250, fundir los chocolate con la mantequilla. Recomiendo el baño maría para evitar que se queme nada, aunque para los impacientes está el microondas. Mientras se hace esta parte, mezclar los huevos con los azúcares hasta que quede todo bien homogéneo. Una vez listo, se añade la harina y se remueve para que quede todo homogéneo. Dividir la mezcla en dos recipientes al 50% para mezclar independientemente los chocolates ya fundidos por completo.

Engrasar un molde bajo, preferiblemente cuadrado o rectangular, y añadir las mezclas preparadas a la vez., cada una por un extremo para que se encuentren los dos colores en el centro . Listo eso, poner las nueces dentro de la masa de modo que cada trozo de los que corte puedan tener al menos una nuez. Meter al horno, bajar la temperatura a 220 y revisar periódicamente. Si el horno tiene ventilador (modo pastel lo llaman algunos) tardará menos de 20 minutos en estar listo, si no lo tiene, ponerlo a fuego inferior hasta que la masa haya cuajado y, entonces, darle un poco de fuego superior para tostar la superficie.

Cuando se quiera saber si está listo, pinchar con un palillo y ver si sale limpio, como con tantos otros pasteles.

Mientras se hace, se debe fundir mas chocolate de cada tipo – se pueden aprovechar los recipientes en los que lo hicimos antes. Se puede, si no se está seguro de los tiempos, hacer cuándo ya tenemos el brownie fuera del horno, para asegurarnos que no se cuaja el chocolate por la espera. Recomiendo que la capa de cobertura sea fina para evitar empalagar, y cruzar los colores: cobertura de chocolate blanco sobre el lado de brownie negro y cobertura de chocolate negro sobre el lado de brownie blanco. Cuando esté hecho, sólo habrá que dejar enfriar para que endurezca la cobertura. Servir a temperatura ambiente o frío.

Detalles.

Dado que los chocolates blancos que se venden en el mercado no están en su mayoría pensados para repostería, es posible que la apariencia de la cobertura blanca quede algo «extraña», como «arenosa». Habría que experimentar diferentes coberturas de chocolate blanco, actualizaré la receta cuando pruebe alguna que quede con una apariencia similar a la del chocolate negro de cobertura.

Deja un comentario